¿Qué significan las letras ‘R’ y ‘NR’ de las mascarillas FFP2?

La mascarilla FFP2 no es que se haya convertido en la más popular, pero sí es cierto que cada vez por las calles se ve a más gente con este tipo de protección contra el coronavirus. El mayor fabricante nacional de este tipo de mascarillas se encuentra en la Comunitat y desde su fábrica se envían miles y miles de unidades al día, ya que desde que la tercera ola del coronavirus provocara un aumento descontrolado de los casos, este tipo de mascarilla se ha convertido en el más reclamado por su alta efectividad para evitar que las partículas del Covid-19 traspasen la tela y acaben dentro del organismo. Hay una serie de detalles que advierten para conocer si una mascarilla FFP2 está homologada o no, uno de ellos unas simples letras que pueden pasar desapercibido pero que son muy importantes para su uso diario.

Desde que hace casi un año se declarara la pandemia mundial por el coronavirus, los diferentes países han ido acoplando en sus respectivas normativas el uso obligatorio de las mascarillas. Ahora se hace inimaginable que llegue el momento en el que su uso sea imprescindible y pase, como mínimo, a ser opcional, fecha que la viróloga Margarita del Val ha aplazado para dentro de «muchos meses». Es por ello que habrá que seguir familiarizándose con los nuevos tipos de mascarillas que la población más consumo, compra y utiliza por su alto porcentaje de filtrado.

Son consideradas Equipos de Protección Individual (EPI) y el consumidor, para saber que está adquiriendo una que cumple las garantías, deberá comprobar si directamente en el producto aparecen la especificación UNE-EN 149:2001 + A1 y las letras CE seguidas de cuatro dígitos. Estos datos también deben aparecer en la ficha técnica.

Están recomendadas para situaciones donde haya mayor riesgo de transmisión de aerosoles ya sea por tratarse de un lugar cerrado, por estar poco ventilado o porque se realicen actividades o técnicas que los generen en mayor medida. Pero Los enfermeros puntualizan que «las FFP3, deben ser priorizadas para personal sanitario que se expone a técnicas que generan directamente aerosoles«. »Las FFP2 están recomendadas para personal sanitario o esencial que realice su actividad con pacientes COVID-19 o sospechosos y para población en general en ambientes donde haya mayor riesgo de transmisión de aerosoles«, recuerdan.

Dentro de la normativa que deben cumplir estas mascarillas FFP2 se encuentran unas letras que pueden cambiar casi por completo su uso, ya que implicarían renovar por otra nueva o reutilizarla en varias ocasiones la usada. Esto se puede saber a partir de las letras ‘R’ o ‘NR’ de las mascarillas FFP2. Esta señal es imprescindible para que una mascarilla FFP2 esté homologada, ya que la ‘R‘ significa reutilizable y la ‘NR’ es no reutilizable. A partir de estas letras el consumidor puede conocer el tiempo de uso que puede llegar a tener este elemento esencial de protección ante el Covid-19.