“Las empresas involucradas en la respuesta al covid19 hemos de aplicar la inteligencia emocional”

En entrevista en Libertad FM, el CEO de FARMAQUIVIR, Javier Coterillo, ha desarrollado su idea sobre la responsabilidad social especial que tienen las compañías que están liderando la respuesta a la pandemia en España: “como emprendedor, estoy convencido de que estamos en un momento clave para consolidar la marca de nuestro país, y nosotros estamos poniendo nuestra piedra con la fabricación de mascarillas, tanto quirúrgicas como FFP2, e innovando con la introducción del carbono en ese proceso de fabricación, empleando tecnologías de última generación”.

Javier Coterillo, consciente de las dificultades de emprender en tiempos de crisis económica, ha señalado su receta: “mi consejo es que aquel que tiene una idea que puede aplicar, no se ponga límites. En España hay mucho talento pero también hay factores y creencias limitantes que bloquean proyectos que podrían resultar interesantes y muy rentables económicamente. Creo en la organización, en los planes, en lo sistemático… pero igualmente en la fuerza que aportan otros factores, menos ponderables, como la confianza o la motivación”.

El CEO de FARMAQUIVIR ha defendido la utilidad del ‘networking’ no sólo para hacer negocios sino para lanzar un mensaje de que la sociedad civil debe trabajar en equipo, colaborar, cooperar cada uno desde su preparación, su conocimiento, su experiencia y su grado de especialización: “creo que es una herramienta fundamental para que cada persona, cada compañía, valore su potencial real y lo haga crecer. La estima es muy importante: fuera de nuestras fronteras, nuestros productos son muy respetados, y aquí en ocasiones tendemos a pensar que no damos la talla como empresarios o con lo que ofrecemos en el mercado. Es un error”.

Asimismo, Javier Coterillo ha detallado el proceso largo que ha llevado a la compañía para disponer de las certificaciones pertinentes, nacionales y europeas, para el producto estrella, las FFP2: “de forma inmediata vamos a estar en condiciones de poner mensualmente disponibles 9 millones de mascarillas, siguiendo con los estándares más altos, los que aplicamos y garantizamos como compañía ‘farma’. Creo que los empresarios estamos obligados a dar seguridad en un momento en el que los políticos, fruto de errores de gestión y comunicación, han generado desconcierto”.

Finalmente, el máximo responsable de la firma ha ponderado la importancia de la pasión y la propia inteligencia emocional para superar este trance tan complejo producido por la pandemia: “Hemos de trabajar unidos para que el nuestro no sea un país en el que se dispara el consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Ésa también es un reto del que se habla menos pero que debe abordarse”, ha concluido.